Implantación de Drones en la Logística de IKEA
Explicación de la evolución del uso de drones en la logística de IKEA desde el uso por parte de un mozo de almacén al proyecto en curso de implantación a nivel global.
SUPPLY CHAINTECHNOLOGYAI
Eduardo Dominguez Menendez
9/21/20246 min read
Primer uso en drones en Ikea
La incorporación de drones en la logística de IKEA comenzó de manera muy humilde. En una compañía del tamaño como IKEA, es común que diversas iniciativas individuales de operarios y equipos locales, pruebas y proyectos piloto pasen desapercibidos o no se escalen a nivel global. Así, se cree que el primer uso de drones en la empresa surgió de una iniciativa individual en Bangkok por un mozo de almacén, Tailandia, cuando un empleado adquirió un dron por su cuenta y lo utilizó para fotografiar inventario, evitando así tener que bajar físicamente la mercancía o subir él mismo.
Proyectos pilotos de drones en los almacenes de Ikea
Entre 2018 y 2019, en Budapest, Hungría, IKEA inició una colaboración con la startup Aeriu para probar la toma de inventario mediante drones en su tienda de Soroksár (Forbes, 2019). Simultáneamente, en Alemania, un empleado de IKEA con contactos en la startup Doks, fundada en 2017, facilitó la realización de una prueba piloto en un centro de distribución en Dortmund en 2019. Sin embargo, estas iniciativas no recibieron continuidad tras la creación de un equipo centralizado de innovación en almacenes dentro de IKEA, que busca coordinar y mejorar los proyectos de tecnología en las operaciones logísticas a nivel global.
Los dos primeros programas piloto apoyados desde Ikea central
Dos proyectos de drones lograron el apoyo sostenido de IKEA debido a su grado de madurez y potencial. El primero fue desarrollado en colaboración con la empresa francesa Hardis Group y la startup suiza Verity, fundada en 2014 por uno de los cofundadores de Amazon Robotics.
La solución de drones de Verity es completamente autónoma y no requiere un piloto humano: el dron se activa presionando un botón y regresa de forma automática a su estación de carga. En un almacén con 7,000 palets, aproximadamente ocho drones son suficientes para escanear todas las ubicaciones en un solo día, generalmente los domingos cuando la tienda está cerrada. Durante el resto de la semana, los drones realizan vuelos nocturnos para verificar solo las ubicaciones donde los datos sugieren un movimiento de inventario. Los resultados obtenidos con esta tecnología permitieron a IKEA alcanzar una precisión de datos cercana al 100%. Podemos ver una base de carga de este sistema de Verity en IKEA Spreitenbach:


El segundo proyecto fue desarrollado con drones de Hardis Group y su dron EYESEE, que es solo semi-autónomo. Este dron requiere que se configuren manualmente marcadores para establecer límites virtuales antes de iniciar las tareas de conteo. A diferencia de Verity, EYESEE cubre solo un pasillo a la vez. En un principio Ikea pensó que este drone podría ser indicado para almacenes centrales donde el inventario se revisa con menor frecuencia. La siguiente imagen muestra a EYESEE en acción en IKEA Padua


Finalmente se decantó la expansión global por la otra alternativa: el drone suministrado por Verity.
Expansión Global de los drones en la logística de Ikea
En 2021, IKEA fortaleció su colaboración con Verity y lanzó un proyecto innovador y ambicioso para desarrollar una solución completamente autónoma de drones para sus almacenes. El primer lugar donde se implementó fue en Suiza. Desde aquí fue expandiéndoselas a otros puntos de la compañía.
Un ejemplo de esta expansión es Ikea Ghent (Gante) en Bélgica en 2022. El sistema constaba de seis drones encargados de contar el inventario durante la noche de forma autónoma. Este almacén cuenta con más de 9,000 metros cuadrados, esto implica que el conteo manual del inventario podría tomar hasta tres meses, mientras que los drones realizan esta tarea en una fracción de tiempo.
Los 6 drones de Verity despegan todas las noches para contar los elementos y racks en los almacenes leyendo sus códigos de barras. El proceso es realizado sin la intervención de operadores humanos al tener los drones la ya mencionada capacidad de ser totalmente autónomos.
Los vehículos aéreos no tripulados también se cargan automáticamente al ser capaces de volver a la estación de carga. El tiempo de carga es de 30 minutos; esta carga les permite volar durante 10 minutos, este tiempo es suficiente para completar los objetivos de elementos a contar.
Para marzo de 2023, IKEA ya operaba 100 vehículos aéreos logísticos autónomos distribuidos en 16 ubicaciones en países como Bélgica, Croacia, Eslovenia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza.
En el momento de escribir este artículo, septiembre de 2024, el último comunicado oficial de Ikea dice que ya hay más de 250 drones en funcionamiento en 73 ubicaciones en nueve países.
IKEA implantará dones dotados de inteligencia artificial
Después de un año exitoso de rigurosas pruebas en el Centro de Distribución de Winterslag, Bélgica, IKEA anunció en agosto de 2024 que está lista para desplegar un sistema de Verity con uso intensivo de IA, capaz de operar junto a operarios las 24 horas del día. Este sistema de Inteligencia Artificial avanzado se integrará plenamente su logística, incluidos los centros de distribución. El plan de Ikea es expandir esta solución a más instalaciones en Europa y Norteamérica, comenzando con su centro de distribución en Perryville, Estados Unidos. Este plan se implementará durante 2025.


El sistema y drones de Verity equipados con inteligencia artificial permite identificar y fotografiar ubicaciones de almacenamiento. Los vuelos se planifican previamente y un sistema de posicionamiento interior personalizado ayuda a los drones a navegar entre las estanterías mas elevadas del almacén (por encima de tres niveles). También están dotados de sensores de detección de obstáculos incluyendo elementos en movimiento como las personas, lo que les permite evitar colisiones eligiendo rutas alternativas. Esta capacidad les permite operar de manera continua, incluso durante las horas laborales, algo que representa una mejora significativa respecto a versiones anteriores que solo podían volar fuera del horario de trabajo.
Otras Ventajas y Funcionalidades Avanzadas de los drones Verity de Ikea para operaciones logísticas
Estos asistentes aéreos no están diseñados para reemplazar a los trabajadores humanos, sino para complementarlos. El estado del arte actual permite que realicen tareas clave como:
El conteo de inventario
La identificación de artículos mal ubicados
La reducción del esfuerzo físico que estas tareas requieren, mejorar la ergonomía
Se están desarrollando nuevas funcionalidades e, como la inspección de cargas, racks y estanterías, lo que ampliará las capacidades de los drones en el futuro.
Fuentes:
https://www.ingka.com/newsroom/one-hundred-drones-now-used-across-ikea-retail-for-stock-inventory/
https://www.ingka.com/newsroom/ikea-is-elevating-human-ai-powered-drone-collaboration/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/joom.1196
https://dronexl.co/2024/08/16/ai-powered-drones-inventory-management-ikea/
https://dronexl.co/2022/12/07/ikea-gent-verity-drones-inventory-counts/
Maghazei, O., Lewis, M. A., & Netland, T. H. (2022). Emerging technologies and the use case: A multi-year study of drone adoption. Journal of Operations Management, 68(6-7), 560–591. https://doi.org/10.1002/joom.1196
Te podría interesar.... y contribuirías con el mantenimiento de este portal comprando en Amazon desde alguno de los siguientes enlaces: